¿Crees que el haber estado con Malú te ha perjudicado?... ¿Crees que si hubieses estado con otro coach hubieras ganado la batalla?

1) Eres Chilena pero vives en Barcelona. ¿A qué se debió ese cambio de aires?

Me vine por amor. Mi novio vivía en Barcelona y fue de vacaciones a ver a su familia, un amigo me invito a un concierto en el que el tocaba y vi a Diego (mi novio) tocando la guitarra y me encanto. Nos conocimos en muy poco tiempo pero fue muy intenso lo que sentimos los dos, después de tres meses separados yo vine de visita a Barcelona y fue cuando decidí que este era mi lugar junto a él. Me puse a trabajar y deje de estudiar, cuando pude juntar dinero suficiente me vine sin pensarlo dos veces.

2) ¿Eres de las típicas que ha venido de otro país con una mano delante y otra detrás y ha tenido que buscarse la vida en otro país desconocido totalmente sola? ¿Ha sido duro?...



Me vine con lo justo para poder sobrevivir un poco mientras encontraba trabajo, tuve mucha suerte y al poco tiempo encontré curro en un restaurante chino y luego en una frutería con gente muy amable que fueron casi como mi familia. Fue muy duro porque pase los dos primeros años sin poder ir Chile a ver a mi familia y pase navidades, cumpleaños, etc. fuera de mi gente. Son muchos sentimientos en poco tiempo los que vives cuando te vas a otro país, por una parte da muchísima pena perderte cosas, como ver crecer a tus hermanas, sobrino, estar fuera cuando se muere alguien, no saber como realmente están tus padres, etc., pero por otra parte vives cosas estando fuera que no vivirías jamás estando con tu familia, creces mucho, te haces responsable de ti en todo sentido, tu tomas las decisiones, no se tantas cosas lindas que al final lo pasas mal por estar lejos pero disfrutas esta nueva experiencia de vida.

3) Dijiste que perseguías el sueño de tu madre, al que tuvo que renunciar tras quedarse embarazada de tu hermana. ¿Es más la música su sueño que el tuyo?



Este sueño creo que es tanto mío como de ella, las dos nos sentimos conectadas por este amor a la música, al igual que mi padre.

4) ¿Qué fue lo que te llevó a decidir presentarte al programa? ¿Anteriormente lo habías intentado en otros programas musicales?

Nunca me había presentado a ningún concurso y estaba muy dudosa la verdad, me costó tomar la decisión pero gracias al apoyo de mi novio y mi familia finalmente me arriesgue, sentía que no podía perder nada.

5) ¿Tu novio y tu familia te apoyaron durante el camino de La Voz?

Mi novio Diego ha sido un pilar fundamental en todo este camino, él es un gran músico y es el que me da consejos cuando me siento perdida. El me acompaña a todas partes y cuando sé que esta el mirando me tranquilizo y hace que me sienta segura de mi misma. Mi familia también siempre está conmigo a pesar de la distancia, siempre me mandan mails, me llaman, etc. y siempre han creído en mi.

6) ¿A qué edad te subiste por primera vez a un escenario? ¿Y cuando empezaste a dedicarte al mundo de la música?

La primera vez que me subí a un escenario creo que tenía 14 años y fue como encontrar el lugar donde quería estar siempre. Comencé a dedicarme a la música hace muy poco, un año después de llegar a Barcelona comencé a hacer bolos a dúo con Diego en pequeños bares, eventos, etc. pero igualmente trabajaba en la frutería, hace dos años me llamaron para cantar en una orquesta muy conocida Orquesta Musicalia y fue allí cuando comencé a dedicarme.

7) ¿Si no hubieses tenido suerte en este mundo, a qué se estaría dedicando Manuela Paz?

Creo que nunca me lo e planteado pero si no es música podría ser danza. O estaría trabajando en lo que sea, yo nunca e tenido problema con trabajar en cualquier cosa.

8) ¿Aparte de La Voz, en qué más has trabajado o colaborado musicalmente hablando?

Bueno comencé con Diego haciendo un dúo de guitarra y voz muy bonito llamado Green Sound y nos va muy bien, hacemos versiones de rock, blues, pop, música latina y también canciones propias. Estuve en Orquesta Musicalia, también estaba en un coro gospel con Ramón Escale (Barcelona Gospel Messengers). También e tocado en una importante sala de Barcelona Sala Bikini con la banda The Funkovers dirigida por Charlie Moreno. 

9) ¿Fue duro el casting de La voz? ¿Presentías que este era tu momento?

Fue duro y largo, espere mucho para saber el resultado y eso me ponía muy nerviosa. Tenia un presentimiento y me aferre a él, tenia muchas ganas de cantar frente a tanta gente y sobretodo en un programa tan importante.

10) Hace no mucho tiempo se estrenó también en Antena· un programa totalmente nuevo de música, EL NUMERO 1, ¿Hubieses preferido haber participado en el? ¿Lo seguiste? ¿Qué te pareció?

La verdad no lo seguí porque no tenía televisión y solo la instalamos el día antes de que mostraran La Voz. Conozco a gente que estuvo en ese programa y a veces miraba por internet sus vídeos cantando, pero la verdad no se muy bien de que se trata el programa. En cambio The Voice lo sigo por internet y se muy bien de que se trata.

11) ¿Cómo se siente uno cantando en las audiciones a ciegas con 4 artistazos de espalda ante ti? ¿Estuviste contenta con el resultado?

Se siente una adrenalina exquisita la verdad y es como que no te lo crees hasta que los ves de frente. Yo intente no pensar mucho y mirar a un punto fijo para no ponerme a llorar, cuando se giraron Melendi y Malú no pude ni mirarlos de lo nerviosa que estaba. Y el resultado me encanto.

12) ¿Si se hubiesen girados todos los coaches, hubieses elegido igualmente a Malú, o te hubieras decantado por otro? Si fuese que si, ¿qué tiene de Malú de especial?, si fuese a otro, ¿a quién y por qué?

Que difícil pregunta, la verdad es que me hubiese quedado con Malú o Rosario. Creo que como cantantes me llaman mucho la atención las dos pero creo que el estilo de Malú va más con el mío.

13) ¿Crees que el haber estado con Malú te ha perjudicado?... ¿Crees que si hubieses estado con otro coach hubieras ganado la batalla?



Creo que estar con Malú ha sido muy positivo, nunca me he arrepentido. Creo que las cosas pasan por algo.

14) ¿La canción elegida por Malú, te perjudico a ti y benefició más a tu compañera? ¿Crees que tienes más calidad que Nuria?

La canción que nos toco a Nuria y a mi nos perjudico a las dos. Era un estilo totalmente ajeno a nosotras y por mucho que intentes darle tu rollo la canción es la que es y no la puedes cambiar. El tono de la canción también fue un tema complicado ya que mi registro vocal es mas grave que el de ella y habían partes de la canción que yo no llegaba y ella si, sobretodo la parte mas importante de la canción que era el estribillo. Y si la bajábamos mucho ella no llegaba a las partes mas grabes entonces tuvimos que encontrar a un tono intermedio que igualmente ninguna estuvo cómoda.

15) ¿Desde la pantalla de tu ordenador o desde tu televisor como ves tus actuaciones?

Veo todos mis defectos en grande jajajjjaja. Me a costado mucho mirarme y escucharme, es algo que nunca me a gustado pero aquí no e tenido mas remedio. Ha sido muy positivo porque puedo darme cuenta en que fallo y en que estoy bien. Y así puedo mejorar cada día más.

16) ¿Qué opinión te merece la que fue tu contrincante de batalla, Nuria? ¿Fue duro competir contra ella? ¿Crees que tiene posibilidades de cara a la final?

Con ella tuvimos mucha complicidad y nos costó mucho competir. Las dos aprendimos una de la otra, nos ayudamos y disfrutamos cada momento juntas. Pero también sabíamos que una se tenia que ir y eso nos hacia pasarlo mal. Yo disfrute mucho y ella también. Ella tiene muchísimas posibilidades de llegar a la final, tiene una fuerza increíble y una gran voz. Espero que pueda cantar rock & rol y demostrar lo que vale.

17) ¿Quiénes crees que llegarán a la final del programa? ¿Quién es la voz?

Esta muy difícil ya que hay grandes voces en el programa, además hay muchos estilos diferentes y eso lo hace mas difícil todavía. Mis favoritas son Anabella, Nieves y Mónica pero no se quien será la voz.

18) Quién crees que está haciendo mejor y peor su papel de coach?

Creo que todos están haciendo un buen trabajo, y que ser coach es muy difícil ya que tienen que tomar decisiones muy importantes y solo tienen una oportunidad

19) ¿Tras tu paso por el programa como es tu rutina?

Hablar con la gente por twitter, facebook, me encanta que la gente este tan contenta conmigo, que me escriban todos los días y que crean en mi y mi talento. También estoy terminando la carrera de música así que la mayoría del tiempo estoy en clases o estudiando. También ahora estoy aprovechando para componer junto a Diego.

20) ¿Viendo las batallas desde tu casa, crees que ha habido alguna expulsión injusta? ¿Cual o cuales?

Creo que a sido muy difícil el tema de las batallas y si que han habido expulsiones injustas, por ejemplo la expulsión de Macarena.

21) ¿En Chile se toman más enserio a los que se quieren dedicar a la música o menos?

En Chile es mas difícil vivir de la música, hay menos campo laboral pero se toma igual de enserio que en todas partes.

22) ¿Has pensado volver en algún día para probar suerte por allí o volverlo a intentar en algún programa de música de tu país?

Me encantaría poder volver algún día y vivir de la música en mi país, pero aun me quedan cosas por hacer, lugares que conocer y mucho por aprender.

23) Tienes muchos tatuajes. Cuéntanos un poco, cuales tienes, dónde y que significan para ti

Tengo tres tatuajes y significan mucho para mí. Mi primer tatuaje me lo hice poco después de llegar a Barcelona, es un silencio de negra en la mitad de la espalda, para mi significa un poco mi personalidad, me gusta mucho el silencio, soy una persona callada y tímida muchas veces pero a la vez el silencio en la música es fundamental.

Mi segundo tatuaje significa dos cosas, una es que llevo a mi patria en la sangre, es un copihue una flor muy típica en Chile en el brazo pero también Diego tiene tatuada la misma flor pero de distinta forma, no es el mismo tatuaje pero si la misma flor. Une las dos cosas mas importantes para mi el amor y mi tierra.
El tercer tatuaje me lo hice hace unos día cuando vino mi hermana mayor de visita y hace un tiempo decidimos con mis hermanas (somos cuatro chicas) hacernos el mismo tatuaje todas, y nos hicimos las iniciales de nuestros apellidos CM en el brazo. Y aquí esta la otra parte de mi que mas me importa, la familia. Que siempre están allí para todo y que mejor que tatuármelo

24) ¿Dónde y cómo te ves dentro de unos años?

Me veo haciendo música, ojalá que con un disco propio y viviendo de esto.

25) ¿Los concursantes de el numero 1 tras finalizar el programa, iban teniendo proyectos, a ti te han ofrecido ya alguno? ¿Cuál te gustaría recibir?

Me gustaría poder hacer mi música, poder cantar lo que realmente me gusta cantar, que alguien apueste por nosotros y nos ayude a cumplir nuestros sueños. Me encantaría poder grabar un disco y cantar por todos lados.

26) ¿A qué artistas admiras profesionalmente?

Admiro a muchos artistas entre ellos Alanis Morissette por su estilo, su personalidad, por ser ella misma y porque su voz me encanta. También admiro a grandes artistas chilenos como Víctor Jara y Violeta Parra, para mis dos grandísimos compositores e intérpretes, y han comenzado desde muy abajo y han llegado a lo más grande, son grande ejemplos de vida.

27) ¿Cual es tu estilo de música? Tu canción favorita...

Mi estilo es una mezcla de muchas cosas, de rock, pop, blues y folk. Mis canciones favoritas son Ironic de Alanis Morissette y Gracias a la Vida de Violeta Parra

28) ¿Te arrepientes de haber vivido la experiencia de La Voz? ¿Crees que te ayudará profesionalmente hablando o será una nueva etiqueta como "los triunfitos" (ot)?

No me arrepiento para nada, estoy encantadísima con todo lo que viví en el programa y sobretodo por el recibimiento de la gente. Esto me ha dado un empujón para comenzar mi vida profesional



29) Por último define con un adjetivo a cada coach y ayudantes:

-Melendi: Músico
-Malú: Garra
-Rosario: Sentimiento
-David Bisbal: Energía
-Tiziano Ferro: Artista
-Luis Fonsi: Cantante
-Nek: Fuerza
-Antonio Carmona: Arte

30) Muchas Gracias, este último espacio es para ti.

Quiero agradecer a toda la gente que ha apostado por mí, por toda la gente que me sigue y apoya en las redes sociales porque ellos me alegran cada día! Gracias a uds por la entrevista


-->